Altermediae es un espacio en el que reunir y compartir materiales de trabajo en un marco común de investigación que responde a una cuestión básica, filosófica y autoreflexiva, en el contexto de las prácticas curatoriales: ¿Cómo lo hacemos? (“How do we curate it?”). Con esta pregunta llegamos hace ocho años a Intermediae y a lo largo de este tiempo se ha hecho necesario un lugar en el que un volcar y compartir las investigaciones que llevamos a cabo en el contexto o en relación con este espacio institucional.

Altermediae es un blog basado en Wordpress con un plugin de kune que permite editar colaborativamente y en tiempo real nuestros artículos. Contiene un repertorio de textos en proceso o publicados, en torno a intereses de investigación diversos. Se trata de ensayos, experimentos, artículos (comunes y propios, hechos entre nosotras y con otros), en los que hablamos sobre comisariado e investigación colaborativa, comunes situados, el giro autoetnográfico, comisariado menor, comisariado jaguar, la comisaria productora, el comisariado como metodología, la docracy aplicada a la producción cultural, la teoría feminista en la producción de saberes, cuerpos y relaciones, entre otros.

Altermediae es una identidad nómada y mutante, que solo responde al momento actual, un espacio intermedio entre nuestras prácticas institucionales y nuestras investigaciones personales, y funciona como el espacio de documentación del trabajo de tesis colaborativo dirigido por Olga Fernández López desde el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y compuesto por dos investigaciones: Instituciones que aprenden, hacia un prototipo de investigación amateur, (trabajo de tesis doctoral de Zoe López Mediero) e Instituciones culturales, curadoría expandida y gobernanzas híbridas, (trabajo de tesis doctoral de Azucena Klett).

El blog es un cuaderno de campo en el que se recogen apuntes útiles y reflexiones, relacionadas con los objetivos de la investigación en curso, a saber:

  1. Realizar una aproximación genealógica en la que relacionar Intermediae con otros, como experimento de creación institucional y como caso de estudio de institución amateur/institución que aprende.
  2. Re-enmarcar la práctica académica en términos de investigación colaborativa, libre.